He de reconocer que hasta el momento no había pensado en hacer artículos sobre mis costumbres o tradiciones viajeras. En cambio, después de lo mencionado en mi último artículo, donde he compartido algunos consejos sobre la organización de mi viaje a Estocolmo, creo que es hora de que hable un poco más en detalle sobre los Free Walking Tours.
Mi experiencia con este tipo de visitas guiadas comenzó en un interrail que hicimos allá por el 2006, momento en el que inauguré mi casillero con el tour de Berlín. Hicimos el tour con una guía de Sandemans New Europe, compañía especializada en este tipo de visitas guiadas. Al ser una de las ciudades más visitadas de Europa, aparte de contar con tours en inglés (como idioma principal), la compañía realiza a diario recorridos guiados en español debido a la gran cantidad de turistas hispanohablantes. De esta manera nos unimos al grupo de una guía española que nos explicó al detalle, y de una manera muy entusiasta (característica común de la mayoría de guías de estos tours), los entresijos y anécdotas que envuelven a la capital germana durante unas 2.5-3 horas si mi memoria no me falla.

sandemans
Cierto es que en este lapso de tiempo no se puede llegar a ver ningún monumento o museo en detalle. Sin embargo, para mi gusto, estos recorridos proporcionan una idea general de la ciudad, permitiéndote saber qué merece la pena visitar en más detalle y qué visita o caminata se puede omitir del recorrido turístico, sobre todo dependiendo del tiempo del que se disponga. Por ello os recomiendo realizar una visita guiada de la ciudad como la primera actividad de vuestros viajes, no sólo por todo lo que he comentado previamente, sino por los consejos sobre restaurantes, bares, etc., que los guías os darán gustosamente al final de vuestro tour.
Hasta ahora sólo he hablado de Sandemans New Europe ya que, además del tour de Berlin, he estado con ellos en Amsterdam, Londres, Copenhague, Edimburgo, Hamburgo y Praga, saliendo con una excelente opinión de todos ellos. Sin embargo, hoy en día existen multitud de compañías que realizan estos Free Walking tours, como Cracow Free Tours (con tours también en español), Freetours.com, y otras muchas empresas que podréis encontrar con una simple búsqueda en google con las palabras clave: free walking tour + nombre de la ciudad que visitéis.
Si en vuestra juventud oísteis alguna vez en vuestra casa la expresión del maravilloso refranero español ‘nadie da duros a cuatro pesetas’, y si sois novatos en estas lides de los Free Walking Tours, estaréis deseando leer/encontrar desde hace un rato la respuesta a la siguiente pregunta: ¿dónde narices está el truco?
En primer lugar hay que decir que en realidad los tours no son gratuitos. Los guías del tour, o bien al inicio o bien al final de los mismos, os van a indicar que queda en vuestras manos valorar su trabajo. Y no creo que tenga que añadir que la valoración de un trabajo se mide habitualmente mediante el dinero recibido por el mismo. Por ello, al final de los tours vosotros mismos le daréis al guía la cantidad que estiméis oportuna dependiendo de vuestra opinión sobre su trabajo. Evidentemente pueden llegar a ser gratuitos si al final del tour decidís que vuestro guía era un incompetente, vendemotos, etc., en resumen que el tour ha sido horrible o si sois unos sinvergüenzas sin escrúpulos y os vais sin pagar. Además, las compañías que realizan los Free Walking Tours suelen tener otras visitas guiadas de museos o barrios en concreto de la ciudad, siendo todas de pago. Esto repercute en beneficio de la calidad de los tours gratuitos, ya que han de convencernos para que nos unamos a ellos en los tours de pago, cuyo ticket, por norma general, podréis adquirir durante el transcurso del Free Walking Tour.

Espero que con estas líneas os haya convencido acerca de la idoneidad de los Free Walking Tours para comenzar la visita de una ciudad. Por último, si aparte de los tours que he mencionado en el artículo conocéis alguno que merezca especialmente la pena os pido que me lo digáis en los comentarios de manera que pueda probarlo si visito la ciudad en cuestión.

 

Anuncios